domingo, 16 de febrero de 2014

Inteligencias Múltiples y TICs

¡Hola a todos!


Salseando el blog de la compañeras y el de los profesores, he encontrado en el blod de Nere una propuesta que nos hacía. La propuesta era la siguiente: ¿Qué relación pueden tener las inteligencias múltiples con las TICs? Sobre la relación entre estas dos no sé nada, pero el año pasado aprendimos algo sobre las inteligencias múltiples por lo que explicaré algo sobre ellas para el/la que no lo sepa. 

La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, desarrolló una teoría conocida con el nombre de Inteligencias Múltiples , la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución.

La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner decía que "La investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender". Más tarde, dichas habilidades se habían dividido en siete tipos. Hoy en día Gardner afirma que existen al menos ocho inteligencias o capacidades y que, aún cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.

Cada una de estas diferentes maneras de "ser inteligente" da la oportunidad de ofrecer algo personal al mundo. Lo que hace únicos a los individuos es la forma como cada uno manifiesta su inteligencia. Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en más de una forma. A continuación os dejo una tabla donde se definen las inteligencias propuestas por Gardner con algunas características específicas.





Una vez explicadas las inteligencias múltiples, la pregunta es ¿Que relación tienen con las TICs? Como bien os he comentado antes, no tenía ni idea de la relación que puedan tener, por lo que he buscado información ya que me parece muy interesante este tema.


En la actualidad, dada la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están adquiriendo en la sociedad del conocimiento, no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos y telemáticos. Entre los hechos que están teniendo recientemente un fuerte impacto en las maneras de cómo aprendemos y nos formamos, nos encontramos por una parte, con la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) formulada fundamentalmente por Gardner y, por otra, con la aparición de las tecnologías digitales. 

Entre ambas, las IM y las TIC, existe un elemento común significativo: la flexibilización. Ésta se expresa por una parte, en la existencia de diferentes tipos de inteligencia por lo que la potenciación de una forma única de ellas es un indiscutible error; por otra, se evidencia en el fácil manejo de diferentes variables críticas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que os hagáis una idea de la relación que pueden tener os dejo esta imagen en la que se ve muy claro.




Espero que os haya gustado tanto como a mí y si encuentro algo interesante, no dudaré en publicarlo para que podáis leerlo también. ¡Hasta la próxima! 

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