Salseando el blog de la compañeras y el de los profesores, he encontrado en el blod de Nere una propuesta que nos hacía. La propuesta era la siguiente: ¿Qué relación pueden tener las inteligencias múltiples con las TICs? Sobre la relación entre estas dos no sé nada, pero el año pasado aprendimos algo sobre las inteligencias múltiples por lo que explicaré algo sobre ellas para el/la que no lo sepa.
La inteligencia
humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el profesor
Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, desarrolló una teoría
conocida con el nombre de Inteligencias Múltiples , la cual refuerza la idea de que hay diferentes
maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información
y comprenden el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo
al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en
continua evolución.
La inteligencia
no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento
lógico o a la manipulación de palabras o números, sino
que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner decía que "La investigación cognitiva demuestra
que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar
y comprender". Más tarde, dichas habilidades se habían dividido en siete tipos. Hoy en día
Gardner afirma que existen al menos ocho inteligencias o capacidades y que, aún
cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse
y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.
Cada una de estas diferentes maneras de
"ser inteligente" da la oportunidad de ofrecer algo personal al mundo.
Lo que hace únicos a los individuos es la forma como cada uno manifiesta
su inteligencia. Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en
más de una forma. A continuación
os dejo una tabla donde se definen las inteligencias propuestas por Gardner con algunas características
específicas.
Una vez explicadas las inteligencias múltiples, la pregunta es ¿Que relación tienen con las TICs? Como bien os he comentado antes, no tenía ni idea de la relación que puedan tener, por lo que he buscado información ya que me parece muy interesante este tema.
Entre ambas, las IM y las TIC, existe un elemento común significativo: la flexibilización. Ésta se expresa por una parte, en la existencia de diferentes tipos de inteligencia por lo que la potenciación de una forma única de ellas es un indiscutible error; por otra, se evidencia en el fácil manejo de diferentes variables críticas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que os hagáis una idea de la relación que pueden tener os dejo esta imagen en la que se ve muy claro.
Espero que os haya gustado tanto como a mí y si encuentro algo interesante, no dudaré en publicarlo para que podáis leerlo también. ¡Hasta la próxima!
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