Hoy, 28 de febrero, hemos tenido el placer de asistir a una charla de Yleana. Esta charla, como bien comentamos en una entrada más antigua, la íbamos a tener el viernes pasado pero al final, por algún que otro problema la hemos tenido hoy.
Antes de todo, os vamos a dejar unas fechas importantes que nos ha comentado Yleana que después os iremos explicando:
-2003: surge la idea
-2004: LOREKA puesta en marcha
-2005: escuela infantil loreka en igara
-2007: pizarra digital
-2010: jolasbit
Después de citar dichas fechas, vamos a contaros quien es Yleana y lo que más nos ha llamado la atención de su charla.
Yleana trabaja en la escuela infantil "haur eskola" de Loreka con niños de cero a tres años. Loreka es una escuela que busca la conciliación del trabajo y la vida personal, es decir, ayuda a compaginar el trabajo y la vida personal, por lo que se encuentra en un entorno empresarial, cerca de casas y oficinas en el barrio Donostiarra de Igara. La ubicación no es casual. La escuela se creó en ese entorno porque se pensó que la mayoría de escuelas infantiles estaban en los centros urbanos y creyeron que era una opción alternativa crearla en una zona empresarial para que, por ejemplo, la familia pudiese dejar y recoger a los niños antes y después de salir del trabajo.
La escuela aparte de cumplir con la función asistencial, también cumple con una función educativa. Estas son algunas de las características o valores que tienen:
- Calidad educativa → En cuanto instalaciones y número de niños por educador.
- Emociones → Se centran en atender la parte emocional del niño, que se sientan cómodos y seguros.
- Niños/as protagonistas → Los profesores proponen talleres, materiales… y los niños deciden lo que quieren hacer. No se les obliga a hacer algo que no quieran, se les intenta estimular y respetan sus intereses.
- Innovación educativa → Los profesores se forman continuamente para evolucionar y poder enseñar a los niños de un modo diferente.
Como bien hemos comentado anteriormente, los profesores y profesoras de la escuela de Loreka suelen estar en una constante formación para poder ofrecer lo mejor a los niños. Han estado viendo modelos educativos como Reggio Emilia, escuelas en Bélgica… y han recibido cursos de plástica y psicomotricidad.
En Loreka tienen un proyecto llamado JOLASBIT en el que introducen a los niños en las tecnologías. Disponen de una pizarra digital desde 2007 con la que usan aplicaciones una vez a la semana. Al principio, no tenían muchas aplicaciones con las que utilizar la pizarra digital y la usaban para que los niños pintaran. Yleana nos ha contado una anécdota muy divertida que vivieron los niños al pintar por primera vez en las pizarras. Ellos dibujaban con las manos y se quedaban alucinados cuando se miraban las manos y veían que no se manchaban.
Nos ha contado cuáles son los objetivos que quieren cumplir al introducir las tecnologías en el aula, los objetivos son los siguientes:
- Disponer de materiales educativos para la pizarra.
- Actividad complementaria.
- Flexible y adaptable, que puedan evolucionar con el tiempo.
- Que sea versátil.
Este es el proceso que han seguido en cuanto a la introducción de las tecnologías en la etapa de educación infantil:
1. Identificación de actividades educativas a realizar en formato digital.
2. Definición de los requisitos de las actividades.
3. Desarrollo informático → colaboración.
4. Desarrollo del material multimedia.
Para la pizarra digital tienen una aplicacion que consta de dos partes: gestora (por ejemplo, para actualizar imágenes) y juegos. Los juegos son creados por ellos y tienen niveles de dificultad que los niños tienen que ir superando. Cuando hacen bien los niveles, les aparecen globos, confeti, aplausos… y eso a los niños les encanta. Yleana no cree que las tecnologías en el aula aporten más o menos, ni mucho ni poco a los niños. Piensa que estas aplicaciones son complementarias, es decir, lo que los niños hacen en la pizarra lo hacen también con los materiales que se han utilizado siempre, solo son una manera distinta de realizar lo mismo.
"No creo que sea ni mejor ni peor. Sólo es un material más y nunca rempazable a los, por ejemplo, los puzzles"
En cuanto a la opinión de los padres, nos ha comentado que no son reacios a que utilicen estos dispositivos en el colegio, ya que, como podemos ver en la vida cotidiana, hoy en día la tecnología forma parte de nuestro día a día.
Nosotras al igual que Yleana, creemos que los materiales tecnológicos que una escuela pueda tener, deben ser complementarios y no sustitutivos. Puede ser interesante que los niños aprendan a manejar pizarras digitales y demás dispositivos tecnológicos pero sin dejar de usar los materiales de toda la vida, que consideramos aún más importantes.
Esta ha sido la última charla y clase teórica de la asignatura de TICs, por lo que a partir de la semana que viene sólo tendremos clases prácticas. Esperamos que las charlas os hayan parecido tan interesantes como a nosotras y por último decir que hemos aprendido maneras diferentes de trabajar la tecnología con los niños en la etapa de Educación Infantil. Un abrazo y ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario