lunes, 10 de febrero de 2014

Charla con Mikel Aiertza

El pasado viernes día 7 de Febrero del 2014 acudió Mikel Aiertza, el que fue alumno de la escuela de Magisterio hace escasos años, a hablarnos de su trayectoria profesional y las relaciones que ha tenido con las TICs durante este recorrido que lleva como profesor.


Antes que nada Mikel nos habló de sus estudios. Nos contó que él siempre ha estudiado en su pueblo natal, Aizarnazabal,  un pueblo pequeño de no más de 800 habitantes que tiene unos 100 niños escolarizados. A este tipo de escuelas las denominamos como“Eskola txikiak”. Además, nos dijo que él cursó allí, en la misma escuela, las prácticas necesarias para obtener el grado de Magisterio. Mikel nos dió su opinión y nos aconsejó que nuestras prácticas, las hiciésemos en colegios y centros con diferentes características para así conocer por dentro las diferencias que existen entre éstas y poder conocer la variedad sin centrarnos sólo en un solo centro. Su consejo tiene como base su experiencia, ya que Mikel lleva seis años haciendo sustituciones en diferentes tipos de colegios (concertados, públicos, privados, eskola txikiak, herri eskolak…) y dice que la diferencia entre éstas es grande y que es muy enriquecedor conocerlas en primera persona.


Después de hablarnos sobre su trayectoria nos contó que hoy en día trabaja en la escuela de Ataún como profesor en la clase de los niños cinco años. Nos ha hablado de la importancia que tiene desde su punto de vista tener una web como carta de presentación de un colegio. Así nos enseñó la que tienen en el colegio donde trabaja: www.joxemielbarandiaran.com. En esta dirección podemos encontrar desde la ubicación del centro, la historia fundadora, los servicios que ofrece el centro, hasta las actividades que realizan los alumnos como son por ejemplo,un lipdub (baile), la radio, blogs de los alumnos, revistas… Os invitamos a entrar en la página y conocer las diferentes actividades que desarrollan en el centro ya que son interesantes y os pueden ser útiles para poner en práctica vosotr@s también.

Al igual que Mikel, nosotras también que creemos que la web de un colegio puede ser como una carta de presentación, ya que da una imagen del centro con las cosas que se pueden encontrar en ella. Además de las actividades de los alumnos, trabajos, fotos de excursiones… las webs pueden servir para dar información sobre el centro, los servicios que ofrece, la metodología que utiliza y cómo contactar con él.




Como bien hemos comentado anteriormente, Mikel, trabaja con niños de cinco años en Ataún. Estos niños tienen la oportunidad de tratar con la tecnologías cada semana, pues disponen de un ordenador en clase, pudiendo acceder a él en grupos de cuatro turnándose. Además, tienen una clase de informática donde disponen de un ordenador para cada alumno, un recurso bastante fructífero para poder aplicar las TICs en Educación Infantil. Tanto en el aula como en informática utilizan los ordenadores para colorear, aprender a sumar, restar, explorar… mediante los programas “Xango”, “Txirritx”... Aunque la aplicación de las TICs en las aulas sea un tema importante, Mikel, nos ha comentado que él no haría un uso excesivo de éstas, pues teme que con las tecnologías sus alumnos puedan olvidarse de la escritura, ya que no puedes trabajar la motricidad fina.


Nosotras compartimos la opinión de Mikel, pues un uso excesivo de las tecnologías hace que cada vez pasen más tiempo utilizándolas, olvidándose de cosas importantes como jugar con los amigos en el parque, experimentar en las calles descubriendo cosas nuevas y diferentes. Muchas veces, los padres, les regalan tablets o la “DS” con tal de que puedan estar quietos y callados mientras juegan, pero, ¿Qué pensáis vosotros?; ¿Os parece una buena forma? Los niños no pueden estar quietos ni callados, tienen que jugar, disfrutar y no pueden cortarle las alas. Ese uso excesivo de las tecnologías no es bueno ni para un niño ni para un adulto tampoco.


Antes de finalizar su charla Mikel nos habló de un tema que siempre ha tenido en su cabeza: los pocos hombres que ejercen como docentes, sobre todo, en la etapa infantil. Nos ha comentado que él cree que puede ser por la vergüenza que algunos puedan sentir al decir que trabajan como profesores de niños pequeños. Nosotras creemos que tiene razón. Creemos que poco a poco este número de hombres irá creciendo a medida que se dejen los prejuicios y la vergüenza a un lado y si de verdad es lo que quieren, cursen el grado y ejercan con normalidad como docentes.

Además de esto nos presentó su página web. Una página muy interesante que administra él que es aficionado al teatro y a contar cuentos donde podemos encontrar diferentes proyectos que ha realizado en el ámbito de interpretación, como cuentacuentos y teatro. Nos contó que sus actuaciones además de tener como finalidad que los niños se lo pasen bien tienen otro objetivo que es que conozcan la realidad. Por ello, las actuaciones que hace y los cuentos que cuenta suelen tener una moraleja detrás, por ejemplo: los sueños son naturales,no podemos evitarlos, temas referentes a la igualdad de género, el respeto a los padres, la importancia de la igualdad… Dicha página es www.txorimalo.com. Os la dejamos aquí por si queréis obtener más información o por si alguna vez quereis contactar con él para algún evento. Y, también os dejamos un video que nos puso él sacado de esa misma dirección.






 Para finalizar con su charla, Mikel nos planteó una pregunta: ¿Cómo os veis de cara a ser educadores dentro de dos años? ¿Qué sentís? Esta pregunta obtuvo tres respuestas: MIEDO, INCERTIDUMBRE Y GANAS. Creo que todos nos sentimos identificados con aquellas palabras, hasta el propio Mikel las sintió cuando terminaba los estudios e iniciaba su nueva etapa como educador. De alguna manera, saber que él también sintió lo mismo que nosotras nos alivió un poco y nos hizo ver que las GANAS son lo más importante, que sin ellas no podremos disfrutar con nuestro trabajo y la verdad es que, GANAS NO NOS FALTAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario